Un ciudadano filipino de 36 años, tripulante de un barco que partió de Costa de Marfil y navegaba por el Paraná, fue atendido ayer por la tarde en la Clínica San Pedro, con un grave cuadro que generó alerta y provocó un alerta nacional.
Luego de su traslado al Hospital Muñiz, se confirmó que la enfermedad que lo aqueja es paludismo.
El Dr. Daniel Sayago, médico que asistió al paciente en primer término, relató a La Radio lo sucedido: “Ayer arriba a la clínica a las 19 un paciente masculino de 36 años que venía de Costa de Marfil, salió el 11 de julio y tenía destino final en General Lagos. Avisan en Prefectura que había un paciente con mal estado general. Lo trae servicio de emergencias y advertimos que presenta plaquetas muy bajas”.
El riesgo de que se trate de una enfermedad similar al ébola disparó las alarmas: “Teniendo en cuenta la procedencia se lo declara como un paciente con una enfermedad infectocontagiosa, se piensa en dengue, en paludismo, en Fiebre Hemorrágica Argentina o hasta en Ébola. Esto se descarta con un análisis. Pedimos ayuda a emergencias sanitarias a través de la Secretaría de Salud y tuvimos una reacción inmediata. Aislamos al paciente, le hicimos respiración asistida y lo derivamos al Muñiz. Salió a las 5 y ya se estableció que es paludismo” agregó.