Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

A un año de la última comunicación de los tripulantes del “Tunante II”

La última foto del "Tunante II" en Uruguay
El 26 de agosto de 2014, los tripulantes del velero “Tunante II” llamaron a sus familiares desde los teléfonos satelitales a bordo, informando que se encontraban en medio de una tormenta a unas 100 millas náuticas de la costa de Río Grande do Sul, Brasil. 
Alejandro Vernero (62 años), Horacio Roberto Morales (63), Jorge Benozzi (62) y Mauro Capuccio (35) dieron cuenta, en esa comunicación, de que el barco se había tumbado. 

Se quedaron sin velas, tenían problemas con el timón, el motor, las baterías, y que probablemente el mástil no aguantaría la tormenta. 
Fueron 13 horas de comunicación posteriores al vuelco, en las que aseguraron que estaban los 4 en perfecto estado, y pasaban las posiciones para el rescate. La última charla fue el 26 de agosto a las 23:50. 
La siguiente llamada fue solo con ruido de viento, en las primeras horas del 27. Esa madrugada, un buque mercante noruebo (el Selje) dio con ellos y se mantuvo durante unas horas con ellos, hasta que los perdió de vista. 
Según la empresa Inmarsat, a la cual pertenecen los dos teléfonos satelitales a bordo, los mismos detectaron una última actividad en la madrugada del 28 de agosto, 2:54 horario UTC. Los familiares afirman que esa es una de las pruebas de una sobrevida, post avistamiento del buque Selje, como asi también, que el barco superó la peor parte de la tormenta, ya que los teléfonos no hubiesen emitido ninguna señal desde el fondo del mar. 

 A partir de esta última posición se empezaron a calcular las derivas por parte del 5° Distrito Naval de Río Grande do Sul , que desde el primer aviso comandan este operativo junto a las FAB, cuyo Comando se encuentra en Curitiba. Todas las búsquedas realizadas por aire y mar se realizan en base a las derivas calculadas según las corrientes y los vientos de las zonas estimadas. 
 Gracias a una fuerte amistad de una de las hijas de los tripulantes consiguieron por parte de la empresa Digital Globe un software llamado TOMNOD que a través de unas fotos satelitales, se mapean la zona de búsqueda. 

Unas 39.000 personas de todas partes del mundo se sumaron a la búsqueda día a día , tras actualizaciones. 
 Los días 30/08 y 02/09 se mostraron dos imágenes correlativas que tienen el tamaño y la forma correspondiente con el Tunante II, en una zona no correspondiente a rutas habituales de veleros. La última imagen encontrada data del día 28/09 y fue analizada por expertos en tele detección espacial y en conjunto con un informe realizado por Nestor Wolker (diseñador del van 41) y los oceanógrafos Azcurra y Schmith se justificó la posición y las formas que muestran las imágenes coincidiendo en un 90 % con el Tunante II. Esta imagen produjo que Brasil reanude la búsqueda que había sido suspendida el día 14 de septiembre. 
El día 14 de octubre se comenzó a emitir un nuevo aviso SAR que muestra como última posición conocida el día 13 de octubre a las 19:31 hs en las coordenadas 29°14' 3,4908"S - 46°12' 59,0718 W. Brasil cerró la búsqueda nuevamente el día 22 de octubre. 
 El hallazgo de la balsa salvavidas, con documentación y ropa de los tripulantes dio lugar a múltiples interpretaciones. 
Las pericias no dieron resultados concluyentes acerca de si el bote estuvo o no ocupado por los tripulantes. 
 La campaña “Los seguimos buscando” sigue en pie, con miles de seguidores.