Adrián García dio detalles del incidente ocurrido hace tres semanas, en el que su hermana sufrió una fisura de esternón a raíz de un golpe aplicado por un efectivo policial.
“Esto ocurrió hace tres fines de semana en la esquina del bar Kronos, Belgrano y Güemes. Dos amigos se estaban por ir en el auto. Cuando meten reversa, cuatro chicas empiezan a los gritos diciendo que les habían abollado el auto. Uno de los chicos se baja y constatan que no tenía nada” inició el relato García, a través de La Radio 92.3.
Sin embargo, todo comenzó a complicarse: “Una de las chicas le pega una cachetada a una de nuestras amigas. Empiezan las discusiones y los gritos. Estas chicas piden al dueño del bar que llame a la policía. Caen dos móviles. Les explicamos a la policía que no pasó nada, constatan que el auto no estaba chocado. Después le dicen a la policía que uno de los chicos le pegó una cachetada a ella, algo que no fue cierto. Caen tres móviles más al lugar...”.
El intento por detener a uno de los integrantes del grupo disparó los incidentes: “Lo quieren detener, esposar para llevarlo y se resiste, explicando que no tenía nada que ver. Cuando lo quieren meter arriba del móvil nos ponemos a discutir con la policía para explicar la situación. Mi hermana se mete para decir lo que había pasado. Una policía la agarra para inmovilizarla y otro le pega con la macana de punta en el pecho, lo que le provoca una fisura de esternón”.
La situación, sostiene García, no termina ahí: “A mi amigo se lo llevan detenido. Vamos directamente a la comisaría a constatar de que esté todo bien, porque sabemos que hay muchos episodios violentos en la Comisaría, y teníamos como referencia el chico que se ahorcó en una celda. Estuvo demorado desde las 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Cuando sale nos enteramos de que le habían dado una paliza tremenda a él y al compañero que había estado demorado con él”.
Sin embargo, no hubo denuncia en la Fiscalía local: “Mi amigo no hizo la denuncia ni quiso ir al médico por el momento que vivió y el estado en que estaba. Nosotros le recomendamos hacer la denuncia para que quede registrado, pero él tiene cierto descreimiento con las Fiscalías porque nunca se llega a nada. Y además está acusado de pegarle a un policía, cuando no es verdad”.
Durante el fin de semana, La Kultural, grupo que integran García, su hermana y el joven lesionado, realizó una actividad de concientización. También proyectan la conformación de una mesa local contra violencia institucional.