En el marco del Planeamiento Estratégico Distrital, unas 400 personas participaron de las capacitaciones en RCP en San Pedro.
Directivos, docentes y alumnos que formaron parte de los cursos, ya están en condiciones de poder auxiliar a otros en reanimación cardiopulmonar.
Organizadas por Inspección de Educación Física y Jefatura Distrital de Educación, las jornadas forman parte de los procesos de enseñanza significativos para docentes y alumnos.
Los organizadores informaron que en relación con las maniobras de RCP, se parte de dos premisas: la primera es que en Argentina se producen muchas muertes que podrían ser evitables si quienes sufren estos episodios fueran socorridos a tiempo. La segunda es que todos podemos ayudar a salvar vidas si se tiene la información necesaria y los conocimientos respecto de cómo y cuándo poder hacerlo.
En ese marco, la DGCyE ofrece recursos para realizar estas capacitaciones: manuales, maniquíes de práctica y material audiovisual con el propósito de concretar en la práctica las llamadas Maniobras de Reanimación Cardiopulmonar.
Es fundamental la toma de conciencia que permita dar relevancia social a la difusión y al aprendizaje de las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario en cumplimiento de La ley 26.835 DE PROMOCIÓN Y CAPACITACIÓN EN LAS TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) BÁSICAS, que establece estas funciones para el Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y a través del Departamento de Políticas de Cuidado de la DGCyE.
El Programa Políticas de Cuidado, se crea con el objetivo de fomentar la expansión del derecho a cuidar a otros, a ser cuidado, al auto cuidado y a la prevención de situaciones dramáticas que irrumpen en la vida escolar y en la vida de cada uno.