Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Sugieren prevenir cancrosis en lotes ya afectados con anterioridad

Relevamientos realizados por INTA San Pedro en el marco del FruTIC –Fruticultura de precisión-, determinaron la necesidad de efectuar un cuidado especial a lotes ya afectados por cancrosis en ocasiones anteriores.
La información relevada indica que el fruto continúa en estado de mayor susceptibilidad y menor a 5 cm de diámetro, ante la próxima brotación de verano. “En cualquier situación, es preciso actuar preventivamente en todos los lotes”, sugirieron desde el INTA.

“El estado de mayor susceptibilidad de los brotes es cuando estos han alcanzado su largo final y las hojas están en pleno proceso de expansión. La advertencia se enfoca en la próxima brotación que en ocasiones se descuida porque suele no ser generalizada”, explicaron.
Asimismo, detallaron que si durante el desarrollo de los brotes (estado de susceptibilidad a la cancrosis) no se realizan tratamientos preventivos, estos pueden ser afectados y generar un inóculo importante que complicará el posterior manejo de la enfermedad.
La situación podría complicarse teniendo en cuenta “el incremento de la población del minador de la hoja, que al provocar daños mecánicos genera una puerta de ingreso para la bacteria causante de la enfermedad”.

Para mayor información, el INTA recomienda consultar a su asesor privado o en INTA.  Los productores y técnicos pueden recibir esta y otras alertas a través de Whatsapp, solicitándolo al +54-11-68050869.