Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Fernando Chiodini presenta su libro “Historias chicas de un pueblo grande”


El sampedrino Fernando Chiodini presentó su libro “Historias chicas de un pueblo grande”, ante un colmado salón de la Sociedad Italiana, este domingo.
Tomó parte de la mesa cabecera José Luis Aguilar, ex Director de Cultura, con quien Chiodini comparte trabajo en el Museo Paleontológico.
También actuó el ballet "Florcita de Cedrón", dirigido por el profesor Luis María Rodríguez.

El libro recorre anécdotas, relatos e historias poco conocidas de la ciudad. El autor trabajó durante un largo tiempo en la búsqueda de información, que recopiló sobre todo del periódico local El Independiente.

La investigación incluye Colonia Vélaz, La Bolsa, Almacén Dell'Acqua, Estancia La Estrella, Colegiales, Recuerdos de Río Tala, Accidentes Navales en San Pedro, Calle de los Paraísos, El Tudesco. La Cooperativa Eléctrica, La Escuela que debió cumplir 99 años, La luz eléctrica en San Pedro, Las orquestas bailables, Primera radio sampedrina, , entre otros temas. 
El año pasado, por solicitud del bloque de concejales del Frente Renovador Oficial Chiodini fue declarado “Vecino ejemplar”. 
En el proyecto, Norberto Atrip, Cecilia Vásquez y José Gil, destacaron “sus méritos a favor del conocimiento, por su forma desinteresada llevando a cabo una tarea cultural memorable a favor de la historia de nuestra localidad”. 
Chiodini fue además responsable, junto al Grupo Conservacionista de Fósiles, de la recuperación del padrón electoral del año 1.878 en el cual figuran los habitantes de San Pedro en condiciones de elegir las autoridades del pueblo en aquella época. 
También recuperó libros de bautismos y defunciones, actas de matrimonios, registros de embarques comerciales y un registro de notas de entradas del Municipio.