Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Colocaron la pluma en la estatua de Fray Cayetano Rodríguez

Fotos Pablo Martínez - La Radio 92.3
Con la presencia del Intendente Municipal, docentes y alumnos de la Escuela Industrial colocaron la nueva pluma en la estatua de Fray Cayetano José Rodríguez, emplazada en la plazoleta que lleva su nombre. 
 Autoridades de la institución entregaron la pieza durante el acto del Bicentenario de la Independencia.
Guillermo Corvalán, uno de los docentes que participó del proceso para la creación de la pieza, relató a La Radio: “La Jefa Distrital, que se enteró de la idea de reponer la pluma, nos dio luz verde para el proyecto y lo trabajamos con los alumnos de 7º de Electromecánica”. 

El encargado de diseñar el molde fue Carlos Verdile. “Nosotros pusimos en marcha el horno que era para fundir aluminio, pero alcanzó la temperatura de fusión del molde y resultó la colada del bronce”. 
La técnica utilizada fue la conocida como “cera perdida”: “Se hace el molde en cera, se la vuelca en yeso con algunos otros componentes para alcanzar la temperatura de bronce fundido. Se derribe la cera y queda el hueco con la forma de la pluma”.
El docente precisó que se llevó adelante hoy una “soldadura oxipropánica”, con un soplete y una varilla de bronce para agregar material de soporte.