Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Transportistas de cereales inician un paro por tiempo indeterminado

La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) inician este lunes una huelga por tiempo indeterminado del transporte de cereales por carretera. 
La medida ha sido adoptada, de acuerdo con lo informado, "ante el fracaso en las negociaciones por el aumento de la tarifa con las entidades del agro y la difícil situación que atraviesa el sector provocada por el aumento de los insumos y la ausencia de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de la actividad". 

Tanto la CATAC como la FETRA anunciaron este paro en reclamo de un "aumento de la Tarifa Nacional para los fletes de granos y afianzamiento del cobro de desvíos y estadías; el traslado de cobro de tasas municipales y derecho a playas a los dadores de cargas; el rechazo y no implementación del curso obligatorio de inicio anunciado por la CNRT, y la implementación de sistema de cupos numerados". 
Asimismo, ambas organizaciones reclaman un "plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector, un incremento de seguridad en las zonas portuarias con presencia de fuerzas nacionales, subsidios en los peajes e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos". 
La medida, que afectará principalmente los puertos de Santa Fe y provincia de Buenos Aires y que se venía perfilando a lo largo de la última semana, fue justificada por los transportistas en el hecho de que las entidades agropecuarias no quieren reconocer ningún tipo de aumento de tarifas y ni siquiera negociar con los camioneros algún cambio en ese sentido. 
CATAC y FETRA aducen, además, que la devaluación de alrededor del 60% de diciembre pasado se viene reflejando en todos los insumos, y ejemplifican con un aumento de los combustibles superior al 30%, un porcentaje similar en los neumáticos y un incremento del 400% en los peajes.