El Concejo Deliberante aprobó en su última sesión la creación del Consejo Municipal del Celíaco de San Pedro.
El nuevo organismo funcionará dentro de la órbita de la Secretaría de Salud, y estará integrada por profesionales, representantes de la Secretaría de Desarrollo Humano, concejales y la Asociación Asistencia al Celíaco San Pedro (ACELA).
También participarán las Direcciones municipales de Bromatología y Turismo, el Consejo Escolar y el Organismo Municipal de Información al Consumidor.
A efectos de la ordenanza, se considera celíaco a toda persona con trastorno intestinal provocado por la intolerancia crónica al gluten de trigo, avena, cebada y centeno (TACC).
Entre las funciones del Consejo se encuentran el asesoramiento al Departamento Ejecutivo en políticas relativas a la detección, atención, promoción, equiparación de oportunidades y al control estricto de los alimentos, por parte de la Dirección de Bromatología, de los comercios que elaboren y vendan alimentos para personas con celiaquía en el partido de San Pedro.
También propondrán planes, programas y acciones para el sector, elaborarán estadísticas, registros y diagnósticos.
Uno de los trabajos fundamentales será la generación de conciencia sobre la celiaquía, y el establecimiento de mecanismos y criterios de coordinación entre las instituciones escolares del partido.