El diputado provincial Daniel Monfasani (Frente Renovador), presentó un proyecto de ley para propiciar la implementación del sistema de provisión de agua potable mediante la instalación de “Dispensers Comunitarios” en “pequeñas localidades bonaerenses” que tengan poblaciones inferiores a los dos mil habitantes.
Según advirtió el legislador massista “está claro que existe consenso a nivel internacional acerca de la necesidad de reconocer el acceso al agua como derecho humano” y en tal sentido, advirtió que “el agua debe ser un derecho de libre acceso”.
“En definitiva de lo que se trata es de garantizar el acceso al agua potable y cloacas a todos, más allá de sus posibilidades económicas. No solo porque se trata de un elemento imprescindible para la vida, equiparable al aire que respiramos, sino también para ampliar la ciudadanía social”, detalló.
Asimismo, explicó que “los dispensers comunitarios constituyen una solución más rápida y económica para proveer agua potable de máxima calidad a grupos de personas, en cualquier lugar donde existan limitaciones en cantidad y/o calidad del vital elemento”.
“La provisión de dispensers consiste en la instalación de un reservorio de capacidad variable conectados a un moderno equipo electrónico similar a un cajero automático que suministra agua potable. Una experiencia similar fue desarrollada por Aguas Santafesinas SA a efectos de la implementación del programa ´Agua Potable para Todos´, del gobierno de la provincia de Santa Fe. Se hace imperiosa la provisión de estos dispensers comunitarios, esperamos el acompañamiento del resto de los bloques”, concluyó Monfasani.