Basquet: Tras un gran torneo, Náutico U13 fue subcampeón de la Asociación Zárate - Campana

El equipo U13 de basquet del Club Náutico San Pedro fue subcampeón de la Asociación de Básquet Zárate - Campana.  En el Final Four disputado este sábado en el gimnasio "Carlos Vasino" de Zárate, el conjunto dirigido por Juani Gastellu, comenzó imponiéndose con claridad en la semifinal contra Atlético Baradero por 79 a 47. En el ganador, Rafael Marzorati sumó 17 puntos, Sebastián Rey 13 puntos y 6 rebotes y Felipe Sagrera 12 puntos y 12 rebotes. 

“Pacho” O’Donnel: “Permanentemente libramos batallas de Obligado”

El historiador Mario “Pacho” O’Donnel, uno de los principales impulsores de la reivindicación histórica de la Guerra del Paraná, confirmó que no recibió ninguna invitación para los actos del próximo domingo, con motivo del Día de la Soberanía. 
De todos modos, no descartó que pueda estar en Vuelta de Obligado, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones en las últimas décadas. 

 En declaraciones a “Equipo de Radio”, O’Donnel sostuvo que “permanentemente estamos librando batallas de Obligado, algunas las ganamos y otras las perdimos, pero la base es el conflicto entre el poder internacional y la independencia económica”. 
 Sobre la constante histórica del conflicto, agregó: “A veces se da entre países, y otras contra un poder difuso”. 
 El historiador es bisnieto de Sabrino O’Donnel, sobrino y médico de Lucio Mansilla, a quien atendió luego de ser herido en el combate por un golpe de metralla. “Es un tema constante, el proyecto de dominación, y muchas veces el proyecto de defensa. Hay quienes estaban arriba de los barcos y quienes tratan de evitar que desembarquen” agregó, en referencia a las múltiples batallas libradas, “en otros términos por Perón, Yrigoyen y en cierto modo por Kirchner y Cristina Kirchner”. 
 O’Donnel descartó la versión que indicaba que Bartolomé Mitre iba en uno de los barcos de la flota anglofrancesa que remontaba el Paraná aquel 20 de Noviembre de 1845: “Obligado fue organizada de acuerdo con los unitarios exiliados en Montevideo. Sobre todo con Florencio Varela, que fue el delegado de los enemigos de Rosas. Pero Mitre era demasiado inteligente para ir arriba de los barcos, y además era muy joven en ese momento”. 
Finalmente, instó a que se deje de lado la dicotomía sobre “festejar una derrota”: “Rosas sabía perfectamente que con las cadenas no podían detenerlos, pero si demorarlos. Pero fue una parte fundamental del calvario que fue para los invasores remontar el Paraná”.