El Frente Gremial Docente Bonaerense convocó a un paro de actividades para el jueves 10 de Noviembre.
La convocatoria tiene como fundamento el cierre del diálogo “incumpliendo con el acuerdo paritario, que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida, teniendo como consecuencia que la pérdida del poder adquisitivo proyectada es superior al 10%”.
Además, denuncian la persistencia de irregularidades en el cobro de salarios, exigen la convocatoria a la comisión técnica de salud laboral y de condiciones laborales.
A partir de este incumplimiento, no se realizan los exámenes médicos preocupacionales y periódicos y dejan congelada y sin ejecución la licencia por violencia de género, entre otros temas.
Tampoco está garantizada la cobertura total de cargos de preceptores, equipos de orientación escolar, bibliotecarios, directores, vicedirectores, maestros y profesores.
Uno de los planteos más contundentes es la reducción del presupuesto provincial en educación en un 3 %, equivalente a $16.533.000.000, que permitiría, entre otras cosas, la construcción de 1764 Jardines de Infantes y 998 Escuelas Secundarias.
También se redujeron y congelaron los cupos, “siendo además insuficientes las partidas para los Comedores Escolares (SAE) dada la subejecución del Presupuesto Educativo 2016.
En la provincia de Buenos Aires se destinan $12 para la dieta alimentaria por alumno y en CABA se destinan más de $40”.
La subejecución del Presupuesto significa la disminución en las partidas destinadas a Programas Socioeducativos, fortalecimiento de Proyectos Escolares, Infraestructura y Mobiliario.