Los concejales del Partido Justicialista, Frente para la Victoria y Doctrina y Convicción Peronista presentaron un pedido un proyecto para que se dé cumplimiento a la Ordenanza 6.002 del año 2012.
La iniciativa impulsa la creación del Comité del Cáncer e Impacto Ambiental.
En sus fundamentos, el proyecto señala que “el comité es de suma necesidad para el abordaje de la problemática directa sobre el cáncer, como la generada por los acontecimientos que sufrimos en nuestro medio ambiente”.
La ordenanza 6002 establece distintas obligaciones que debe cumplir el Departamento Ejecutivo Municipal.
Entre ellas, se incluye la realización de análisis de agua de red domiciliaria, que incluyan sustancias orgánicas y monitoreen los niveles de arsénico.
También elevaran resultados de análisis de químicos de los desechos cloacales en el riacho Baradero, y de los desechos sólidos, líquidos y ambientales de las fábricas, silos de almacenamiento de cereales en la ciudad y las localidades.
Eso incluye a las empresas ARCOR, las papeleras de la ciudad y las plantas de silos.
También se requieren estadísticas a instituciones vinculadas a la problemática, como ALUCEC San Pedro.
“Vemos como día a día aumenta la cantidad de habitantes de nuestro partido que contraen cáncer y distintos tipos de enfermedades que, en muchas oportunidades, se ven relacionadas a los efectos que producen las distintas contaminación ambiental” precisaron los autores.