El subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense, Marcelo Lobbosco, encabezó en Mar del Plata una nueva reunión con presidentes y delegados de puertos, incluyendo al de San Pedro.
En la oportunidad analizaron situaciones particulares de las distintas terminales, avanzaron con políticas comunes y analizaron el inminente tratamiento de proyectos para que la provincia de Buenos Aires tenga a corto plazo su esperada Ley de Puertos.
“Es un proyecto que lo estamos elaborando junto con todos los puertos de la provincia y el diputado provincial Guillermo Castello”, dijo Lobbosco sobre una iniciativa que intenta plasmar en una norma “un sistema integrado que escuche y dé respuestas a todos las terminales bonaerenses”.
Participaron los presidentes de los consorcios portuarios de La Plata, José María Dodds; de Quequén, Arturo Rojas; de San Pedro, Horacio Frangi; y de Bahía Blanca, Pablo Pisseto; los delegados de Coronel Rosales, Guillermo Burgos, y de Dock Sud, Luis Petrina, y el presidente de Comisión de Intereses Marítimos, Puertos y Pesca, diputado provincial Guillermo Castello. Se sumaron también el concejal Juan Aicega y el titular de Emder, Guillermo Volponi.
“Estamos trabajando desde hace nueve meses en un proyecto único para dar un marco general a una ley de puertos que la provincia no tiene desde 1992”, dijo el legislador. Y explicó que será importante contar con esta herramienta “fundamental para que vengan inversiones y dar señales de previsibilidad”.
Este proyecto de ley sería presentado el mes próximo en la legislatura provincial y de inmediato deberá ser tratado en comisiones.
“Hay un pedido muy urgente y preciso de la gobernadora María Eugenia Vidal para que se apruebe este año y existe consenso como para que así sea”, acotó.
La propuesta elaborada con asistencia de la Subsecretaría de Actividades Portuarias la consideran “muy flexible y puntual, que no crea burocracia y en el que se prevé que cada uno de los consorcios pueda tener sus recursos y ser autosuficiente”.
Estas reuniones se repiten con frecuencia mensual.
La próxima será el 3 de febrero, también en Mar del Plata. Estos encuentros permiten un intercambio de cuestiones vinculadas a la realidad de cada uno de los puertos de la provincia.
Uno de los temas siempre presente es el dragado, que en el caso de la terminal marítima marplatense está próximo a ponerse en marcha con fondos propios del Consorcio.