Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Nueva credencial de IOMA: se podrá retirar desde abril en la delegación

Una nueva credencial para los afiliados al IOMA podrá retirarse a partir de abril, de acuerdo a lo informado desde el departamento de Comunicación del Instituto. 
La tarjeta tiene nuevos elementos de seguridad, banda magnética y código QR, y tiene como finalidad mejorar la identificación de los 2 millones de afiliados. 
En una primera etapa, se entregarán las credenciales en La Plata para los afiliados obligatorios. 

Luego se hará entrega en el resto de la provincia, donde se instalarán centros de información. 
En todos los casos, las nuevas credenciales se retiran con el DNI del titular, su carnet actual (de papel), las del grupo familiar y el último recibo de sueldo. 
No será necesario entregar fotocopias de esa documentación, pero en caso de que no sea el titular quien retire la credencial, la persona autorizada deberá presentar una carta original firmada por aquel y su documento, además del DNI y último recibo de sueldo del titular. 
Para usar las credenciales nuevas es imprescindible activarlas llamando al 0810-444- 4662 (IOMA) o en el sitio web www.ioma.gba.gov.ar/activame. 
El reemplazo de las credenciales de papel es obligatorio, aunque hasta el 1 de agosto convivirán ambos documentos. 
A partir de ese día, los afiliados obligatorios en planta permanente, convenios colectivos, jubilados y pensionados, ya no podrán usar las credenciales de papel. 
En una segunda etapa se implementará el mismo sistema para los afiliados voluntarios y para los obligatorios suplentes, temporarios y provisionales.