Un informe publicado esta semana por el portal platense “Infocielo” da cuenta de la nueva formulación de los Coeficientes Únicos que determinan cómo se descentralizan fondos de Provincia y Nación a cada uno de los Municipios de la provincia de Buenos Aires.
La Provincia repartirá entre 10 y 20 por ciento más de recursos a las comunas de Escobar, José C Paz y Hurlingham, y recortará entre 8 y 9 por ciento los fondos que descentraliza a los municipios de General Pinto, Suipacha, Luján, Florencio Varela, Salto durante 2018.
San Pedro queda en el punto medio de la tabla, con una variable negativa del 0,01%, pasando de un CUD de 0,68535 en 2017 a 0,68531 en 2018.
En la sección, Arrecifes perderá más de 5 puntos, y Salto el 8,17 %, pero Escobar crecerá más de 22 % y Baradero y Ramallo más del 4.
La modificación se realiza todos los años por la cartera de hacienda, de acuerdo a la Ley 10.559, y comienza a regir el 1º de enero de cada año. Y toma en cuenta indicadores como la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados eflectores de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.