Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Aprobaron la ordenanza contra las "perturbaciones sonoras"

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Ordenanza que regula las acciones municipales "para la protección del medio ambiente y calidad de vida de los vecinos en relación a las perturbaciones sonoras producidas por ruidos molestos o vibraciones".
La iniciativa, surgida de un acuerdo de bloques, fue tratada sobre tablas y aprobada sin debate. La única modificación estuvo ligada a las multas que se aplicarán, por valores más altos.
"Es un proyecto de todos los bloques políticos. Está consensuado y muy discutido. Ayer incluso nuestro bloque estuvo reunido con los vecinos de una de las zonas que tuvo la problemática y nos pidieron que las multas sean más onerosas" explicó Rodolfo Trelles, del bloque del Frente para la Victoria. "Les dimos la oportunidad al Ejecutivo que aplique un monto de 1 a 3 sueldos municipales, multiplicándose a la segunda o tercera multa" precisó el edil.
Para Trelles, la Ordenanza "le da al Ejecutivo una herramienta más para infraccionar y elevar a los vecinos un teléfono para poder quejarse de los ruidos molestos".
Acerca de las quejas que surgieron de vecinos de la zona urbana que residen cerca de boliches o salones de fiestas, el ex intendente respondió: "Cuando uno genera una norma es para todo un distrito, no será únicamente para la zona urbana o suburbana. Creo que es una herramienta que, bien utilizada, puede ser auspiciosa, y vienen a llenar un vacío legal".