Un trabajo elaborado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), examina los cambios ocurridos entre 1995 y 2018 en la red domiciliaria de gas, pero poniendo la lupa sobre la expansión del servicio para cada una de las licenciatarias de distribución.
La empresa Litoral Gas, en el periodo 2016 y 2018, registró la peor incorporación de nuevos usuarios residenciales de su historia. La diferencia respecto del período anterior (2013-2015) es de -29%.
Según el director de OETEC, Federico Bernal, “pocos indicadores desnudan tanto como este la estafa energética del régimen neoliberal”, cuyo delito consistente “en haber provocado un inédito perjuicio patrimonial, social y humano a los más de 42 millones de compatriotas por parte de un conjunto de empresarios socios/parientes del Poder Ejecutivo Nacional”.
Litoral Gas es la quinta distribuidora del país. La sociedad controlante es TIBSA Inversora (subsidiaria de Engie, ex Suez Energy). International Power S.A. (Engie) controla el 70% de TIBSA y Techint (vía su petrolera Tecpetrol) el 30% restante. Concentró el 8,3% de los usuarios residenciales totales en 2018. Abastece al noroeste de la provincia de Buenos Aires (partidos de Baradero, Bartolomé Mitre, Colón, Pergamino, Ramallo, San Nicolás y San Pedro) y a la provincia de Santa Fe.