Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Charla imprescindible sobre el sistema carcelario: hay 80% de superpoblación

El docente y periodista Javier Tisera y el Juez de Ejecución Penal Dr. Anselmo González brindarán el sábado, a las 20, una charla en la Biblioteca Popular "Rafael Obligado".
Desde las 20, disertarán sobre el sistema carcelario en la Argentina.

Ambos abordarán, desde su experiencia, temas como la inequidad y el abandono de los funcionarios a los internos en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires, y sus consecuencias en la sociedad. Pero también la posibilidad de una reinserción, a partir de la educación.
En una entrevista concedida el año pasado a "Equipo de Radio", Tisera trazó una radiografía de lo que viven los reclusos en San Nicolás: "En una celda de 4 personas viven 10. A lo largo de todo el año hay puñaladas y un montón de cosas que no son públicas. En este momento hay 800 presos en donde debería haber 350 o 400".
Confirmando ese dato, un informe emitido el año pasado por la Comisión Provincial por la Memoria indica que en la Unidad Penal 3 hay una superpoblación del 79 %. 
El comunicador remarcó que "hay por lo menos 300 hijos de San Pedro que están ahí, que son muertos en vida, y el problema es cuando se le abre la puerta a esos tipos, que salen con otra concepción mucho más violenta que cuando entraron, porque tienen resentimiento".
Los relevamientos internos, explicó el docente, indican que "el 70 % tiene causas abiertas pero no condena, y la mayoría está por causas vinculadas con el narcotráfico o situaciones derivadas del consumo de estupefacientes".
La cárcel, aclaró, lejos está de solucionar sus problemas, salvo excepciones. "Uno de cada tres presos triplica su condena por delitos ocurridos dentro del penal. Por el contrario, de los 20 egresados que tuvimos en el terciario en estos años, ninguno reincidió".