Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Indignación por la liberación de cuatreros atrapados "in fraganti"

Nuevos episodios de cuatrerismo generaron indignación de los productores de la región.
Tras el robo de siete animales que fueron arreados desde la zona del paraje Tablas, dos delincuentes fueron identificados por la Patrulla Rural en un sector próximo a Papel Prensa. En su poder, secuestraron restos de carne faenada recientemente en bolsos.

Sin embargo, la Sociedad Rural de San Pedro dio a conocer que, ante la falta de una denuncia previa, la Justicia dejó en libertad a los ladrones, un menor y un mayor con frondosos antecedentes.
En un comunicado titulado "¿Sólo INEPTOS?", la entidad presidida por Edgardo Salmoiraghi expresó que "las evidencias parecen dejar abierta, no sólo la pregunta, sino también la respuesta".

Sobre el procedimiento mencionado, la Rural precisó que "con las manos rojizas y sin poder ocultar un bolso con el resultado de la faena que con rapidez e impunidad, concretan tantas veces como se lo proponen, fueron interceptados, un mayor y un menor con frondosos antecedentes".
La institución agropecuaria plantea que "la policía cumple su función, pero al comunicarse con representantes de UFI 11 reciben como respuesta la exigencia de una denuncia que los propietarios no llegaron a formular antes, tal vez descreídos de alguna posibilidad de reacción".

En el hecho mencionado, "la carne sin identificación estaba ahí (y ahí quedó), los delincuentes in fraganti burlándose de todos fueron mandados a su casa y la actitud de la autoridad judicial no parece sólo una señal de impericia".
Para la Rural, "los productores siguen llegando a la conclusión de que nadie podrá cuidarlos y se alejan, los delincuentes comprueban una vez más que la política y la justicia están de su lado".
En las conclusiones del comunicado, se expresa que "el conjunto de la sociedad ratifica que, de no mediar un cambio concreto de actitud, las perspectivas son sombrías, el poder de los cuatreros crece y el amparo de quienes, supuestamente están para defendernos,INDIGNA Y  ASUSTA".