Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban. Para la clasificación del material enconado el museo contó con la colaboración del Dr. Sergio Bogan (especialista en peces fósiles de Fundación Azara) y el

"Parientes del Mar": imprescindible obra sobre los pescadores artesanales

La cineasta sampedrina Camila Villarruel estrenó este sábado  su documental "Parientes del Mar", en plaza Belgrano.
La exhibición al aire libre contó con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, y la participación de sus realizadores.

De una impecable factura técnica, en la que destacan la fotografía, el montaje (a cargo del hermano de la directora) y la mezcla de sonido, "Parientes..." pone la mirada en el cercano y desconocido mundo de las islas.
Más allá de un abordaje integral al estilo de vida de los pescadores artesanales, el foco está puesto en el trabajo de la bióloga Trilce Irupé Castillo, investigadora del CONICET, presente entre los espectadores.
El vínculo entre los prescadores y su entorno, la forma en que fueron perjudicados por obras de infraestructura hidrológica como el puente Rosario - Victoria, la pelea por la regularización de su actividad y el respeto por el medio ambiente son algunos de los tópicos que se desarrollan, a través de testimonios directos y relatos.
La de anoche fue apenas la tercera proyección de "Parientes del Mar", un documental encaminado a protagonizar festivales en un futuro próximo.
La película resulta de visión imprescindible para quienes vivimos en ciudades montadas a la costa del Paraná, pero fundamentalmente para aquellos que están en condiciones de tomar decisiones largamente postergadas.