Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Coronavirus: Cómo procesará el Maiztegui las muestras sampedrinas

Autoridades sanitarias explicaron la dinámica que se seguirá para la recepción y el procesamiento de muestras de diagnóstico de Covid-19, que estará a cargo del Instituto Maiztegui para la Región Sanitaria IV. 

En un trabajo conjunto y articulado entre Región Sanitaria IV, Instituto Nacional de Enfermedades Virales "Dr. Julio I. Maiztegui", Hospital Interzonal de Agudos "San José" y UNNOBA, se dio inicio a la activación del diagnóstico de Covid- 19 en el Instituto Maiztegui, lo que representa una mayor agilidad para nuestra zona.
Se comienza a implementar la metodología de detección de genoma viral que se está haciendo en todos los laboratorios de la red que se ha conformado para dar respuesta a esta pandemia.
El Centro de Bioinvestigaciones de la UNNOBA, ratificó el compromiso de la Universidad de colaborar en esta situación y prestar apoyo a las tareas que llevará adelante el Instituto Maiztegui.
El Hospital San José, será el receptor de las muestras previo a la tarea de auditoría del criterio epidemiológico que realice la Región Sanitaria IV.
El nosocomio dispuso un consultorio especial para la recepción de las muestras que se reciban de todas las localidades que conforman la Región Sanitaria IV.
El criterio de las muestras va a ser auditado y en base a ese criterio epidemiológico que realizará desde la Región Sanitaria se planteará la derivación de las muestras que serán recibidas en el laboratorio del Hospital y con ellos articularemos la llegada al Instituto.
Se ha delineado un protocolo específico para este circuito que está en conocimiento de los efectores de salud.
En la presentación se resaltó el trabajo de gestión realizado y las respuestas obtenidas por la Provincia de Buenos Aires para poder agilizar la respuesta diagnóstica frente a una enfermedad que requiere de celeridad en el diagnóstico por las acciones de aislamiento y medidas que exige instrumentar.