El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por medio de su Centro Regional Buenos Aires Norte, difundió lineamientos de buenas prácticas a tener en cuenta para la producción y comercialización de plantas y flores.
El protocolo fue elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas y Cooperativistas.
Las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria en las que se enmarca la producción de plantas y flores están expresamente exceptuadas del Decreto del Gobierno Nacional 297/2020 que dispone medidas para asegurar el cumplimiento del“ aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
El documento, en cuya elaboración también participaron el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otros organismos, detalla las prácticas que se deben seguir para prevenir el contagio y dispersión de COVID-19 en toda la cadena productiva y de comercialización de plantas y flores.
Las recomendaciones alcanzan a unidades productivas florícolas, establecimiento, manipuladores y envasadores, carga de vehículos para el
envío del producto); el transporte de plantas y flores (mantenimiento de
vehículo y personal, carga y descarga, durante el traslado en ruta y entrega de productos y documentación del vehículo) mercados mayoristas, viveros de atención al público, florerías y distribución de plantas y flores; y modalidad puerta a puerta o delivery.
Además contiene un anexo explicando el procedimiento para el correcto lavado de manos y la colocación, uso y quitado del barbijo.