Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Avalaron la fabricación de respiradores con impresoras 3D en San Pedro

El prototipo durante su etapa de desarrollo
El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología avaló el proyecto presentado por el Municipio de San Pedro para la fabricación de respiradores artificiales con impresoras 3D. 
La autorización lleva la firma de Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. 

En el marco del "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID 19", Costa avaló la iniciativa que tuvo como investigador responsable a Hernán Contreras. 

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Salud, será la institución beneficiaria del proyecto "Fabricación de equipos de automatización de respiradores tipo Ambú con impresoras 3D. Modernización al Hospital Municipal de San Pedro". 
En el proyecto trabaja un equipo coordinado por el Director de Modernización Hernán Contreras y encabezado por el Ingeniero Electrónico Cristian Tronconi junto a los profesores del Instituto 118 y la Escuela Industrial  Alfredo Varela y Fernando Jiménez, y Diego Iturri representante del área de Modernización de la Municipalidad, que tiene a cargo los cursos de robótica en el CIC.
La iniciativa toma como punto de referencia un proyecto que se está aplicando en Israel con excelentes resultados.
Ahora, el Municipio intentará obtener ayuda para contar con los insumos necesarios para los próximos pasos del desarrollo.