Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Mejora la proporción entre casos activos y recuperados de coronavirus

Entre las variables que se tienen en cuenta para analizar la situación sanitaria de un distrito, se encuentra la cantidad de casos activos de COVID 19, y su relación con el número de pacientes recuperados. 

Esos números tuvieron un quiebre a partir de la modificación del criterio epidemiologico para el alta. A principios de este mes, se pasó de un testeo obligatorio a utilizar la regla de contar 10 días desde el resultado positivo, siempre que en los últimos 3 no se registraran síntomas. 

Las dos curvas, como puede verse en el gráfico, se cruzaron entre el 7 y el 8 de Julio. 
Hasta ese momento, el número de pacientes activos de coronavirus fue siempre muy superior al de recuperados. Con la referencia del 14 de Junio ( el día en que empezaron a dispararse los contagios por el "caso 0" del prefecturiano de Ibicuy) durante tres semanas la situación fue cada vez más dramática. Siete días más tarde, la proporción era de 8 a 1 (24 activos por 3 recuperados). El pico llegó el 3 de Julio, apenas un día después del primer fallecimiento, con 65 pacientes cursando la enfermedad en forma simultánea. 
A partir de ese día, la curva de enfermos fue decayendo y la de recuperados aumentando. 
Este sábado se alcanzó la mejor proporción desde que la pandemia llegó a San Pedro, con 23 casos activos y 79 recuperados.