Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Mínima de -4,2º e intensas heladas en la zona (Video)

Un nuevo servicio de seguimiento para el control de heladas tuvo lugar durante la madrugada, a partir de temperaturas que llegaron hasta una mínima de -4,2 grados bajo cero. 

El informe del área de comunicación del INTA San Pedro indica que los valores comenzaron a ser negativos en la estación ubicada en Ruta 9 km 170 a las 3.10 hs y en Río Tala (Ruta 1001 Km.10,5) a las 2.50 hs aproximadamente. 

Desde entonces no bajaron alcanzando picos de -4,2ºC y -3,4ºC. El viento se mantuvo Oeste/Sudoeste hasta las 2 de la mañana, con intensidades intermedias pero evitando el mayor descenso que comenzó a producirse cuando se calmó. 

El ingeniero Norberto Angel, reconoció que "hoy lo que nos preocupa es el durazno, el arándano, porque las variedades están, 9 días después de la última gran helada, más avanzadas". En el durazno "que estaba con la flor abierta en ese momento, los pétalos cayeron, y el frutito puede estar en su desarrollo" agregó. 

Aunque cauteloso en este punto, agregó que incluso los naranjos que están en el inicio de la formación de las primeras flores podrían tener alguna consecuencia con el paso del tiempo.  

Las imágenes que acompañan esta noticia fueron tomadas por el equipo de comunicación del INTA en un campo del paraje Basso en donde se llevó adelante un sistema de contención a través de riego por aspersión. "Cuando el agua pasa del estado líquido al sólido, va liberando calor. El proceso de congelamiento es un proceso de liberación de calor. Si yo estoy aplicando agua permanentemente, todo el tiempo se está congelando y eso libera calor. Lo que hace es que lo que esté debajo del hielo, mantiene su temperatura más alta" precisó Angel. 

Foto y video Comunicación INTA San Pedro