Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Toman nuevas imágenes del "Elgar", el buque naufragado en 1934


Eduardo "Turco" Chaín, un vecino de nuestra ciudad, logró captar, durante una salida de pesca deportiva, logró captar, en la isla del Medio o Isla de Colom, imágenes del buque "Elgar", naufragado en el año 1934. 

Durante la jornada de pesca, su amigo Fabián Bianchi, le recordó que el año pasado, el equipo del Museo Paleontológico había difundido la primera imagen conocida del "Elgar", buque naufragado el 25 de noviembre de 1934, en dicha isla (VER https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1356017264556532&id=153350221489915 ) 

Fue así que su curiosidad lo llevó a caminar entre pastizales hasta el interior del islote, hacia la laguna donde se encuentra el naufragio, para ver si podía observarlo.



Para su sorpresa, la actual bajante del Paraná permitió que tomara una nueva imagen del buque que se encuentra casi totalmente tragado por el barro del pantano.

Debemos recordar que hace 86 años, en situación parecida de bajante del río, la nave se varó en un banco de barro y luego la isla "creció" a su alrededor. 

Con todas las modificaciones del entorno, hoy el buque se encuentra casi desaparecido en el interior e la isla.

Chaín se puso en contacto con el Grupo Conservacionista para poner a disposición estas imágenes que, a diferencia de las captadas el año pasado con el sobrevuelo de un dron, éstas se tomaron a nivel de piso, permitiendo tener una vista de perfil de las partes que afloran del viejo carguero. 

Las imágenes fueron difundidas por el Grupo Conservacionista y el Museo Paleontológico de San Pedro.