Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Con la sudestada, el río aumentó más de 1 metro en pocas horas


En medio de una de las peores bajantes históricas y con un pronóstico hidrológico que anticipa una continuidad de las mismas condiciones hasta fin de año, el cambio en la dirección del viento trajo un mínimo alivio en el Delta del Paraná. 

Frente al puerto de San Pedro, la altura del río era de 50 centímetros hasta el viernes, con un metro por debajo de la referencia histórica para esta fecha. Sin embargo, la sudestada de las últimas horas permitió que se incrementara sensiblemente el valor, para llegar al 1,80 m según el registro de esta mañana. 

De todos modos, el INA considera que éste es un fenómeno puntual, y que de no mediar cambios sustanciales en las condiciones generales, en el transcurso de octubre volverá la bajante a valores similares a los de esta semana. Para Noviembre y Diciembre se esperan promedios de entre 62 y 65 centímetros. 

Las imágenes registradas en este video, en la tarde del viernes, permiten advertir como el riacho San Pedro presentaba una contracorriente en relación al sentido habitual.