Un proyecto presentado por el oficialista bloque de concejales de Juntos por el Cambio propone que el Departamento Ejecutivo distinga con un recordatorio especial a todos los alumnos de nivel primario y secundario que fueron designados como abanderados y escoltas.
La distinción alcanzará a quienes durante el período lectivo 2020, por causas vinculadas a la pandemia de Covid-19, no pudieron ser portadores de las banderas nacional o provincial en ningún acto escolar.
La iniciativa, que sería aprobada por amplia mayoría, encomienda a la Dirección de Educación de la Municipalidad llevar adelante la articulación con los directivos de diferentes escuelas de gestión pública y privada del Distrito, a los efectos de entregar las correspondientes distinciones.
En sus considerandos, los autores recuerdan que "todos aquellos alumnos que hablan sido distinguidos por sus méritos académicos o personales como abanderados a escoltas de las Banderas de la Nación y la Provincia, no pudieron tener el honor de participar de ningún acto o ceremonia donde poder ejercer dicha distinción".
Además, remarcan que "para la comunidad educativa en general es una tradición destacar las capacidades y aptitudes del alumno, valorando su dedicación y esfuerzo en la adquisición de conocimientos y por sus valores humanos".
En el mismo sentido, plantean que "para los alumnos es muy importante ser reconocidos, no solo por
maestros, profesores y compañeros, sino también por la comunidad en general como orgullosos portadores de las insignias patrias nacional y provincial". Por tal motivo, entienden que "es necesario, ante las situaciones especiales que se están viviendo dentro de la emergencia sanitaria, realizar un reconocimiento público por parte del Estado Municipal a todos aquellos alumnos que hayan sido distinguidos en cada institución educativa".