Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Capacitación para optimizar el tratamiento de residuos patogénicos


La administración del Hospital Emilio Ruffa coordinó esta mañana una charla para todo el personal involucrado en el tratamiento de residuos patogénicos con la presencia de un representante de la empresa Econorba, que provee este servicio al nosocomio local y a los centros de salud.

Guillermo Seilla, vicepresidente de esta empresa oriunda de Salto, Provincia de Buenos Aires y dedicada a la recolección, transporte e incineración de residuos peligrosos, patogénicos, industriales y especiales, y el Administrador del Hospital Silvio Jaime, fueron los encargados de la presentación.

El encuentro estuvo destinado al personal de enfermería, maestranza, mantenimiento y todos aquellos auxiliares que tienen en alguno de los espacios del hospital y los centros de salud,  la responsabilidad de manejar este tipo de residuos para optimizar el rendimiento de las cajas en las que se deben depositar los elementos descartados, haciendo un uso económico y ecológico de los mismos. 

Los residuos patogénicos son todos aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, semisólido o gaseoso, que presentan características de toxicidad y/o actividad biológica que puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos y causan contaminación del suelo, del agua o la atmósfera o el medio ambiente en general. 

Se explicaron las formas indicadas de utilización y se remarcó la importancia de combinar estos residuos con otros del tipo convencional para cumplir con la disposición final de estos elementos.