Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Arqueólogos estudian el objeto encontrado en Vuelta de Obligado


Este viernes, el equipo de arqueólogos de la Universidad de Luján, comandados por Mariano Ramos, llegaron hasta Vuelta de Obligado y fueron recibidos por la Directora de Cultura María José Mora, para realizar los primeros estudios al objeto encontrado en la vecina localidad el pasado martes por el pescador local Jorge López.

Según los primeros registros realizados sería un malacate o torno utilizado durante la segunda mitad del siglo XIX, en los navíos para levantar anclas a través de cadenas. Al parecer, el objeto encontrado en las costas de Vuelta de Obligado, no pertenecería a la Batalla ocurrida el 20 de noviembre de 1845, ya que no fue encontrado dentro del área donde se desarrolló el combate.