Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Detectaron un caso de la variante Andina de Covid en San Pedro


La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro compartió la comunicación oficial recibida desde Región Sanitaria IV, confirmando la detección de un caso positivo con una nueva variante del Covid-19, en análisis enviados desde nuestro distrito. 

El informe de la secuenciación genómica completa de SARS-CoV-2 realizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas INEI-ANLIS indica la detección genómica de SARS-CoV-2 C37 (Andina).


Desde Región Sanitaria se emitirá en breve el comunicado oficial correspondiente con quienes continúa el seguimiento conjunto, a la espera de otros análisis sospechosos que han sido remitidos.


Variante andina 

Un grupo de doce científicos y científicas de Perú comunicaron el hallazgo de una nueva variante del virus SARS-CoV-2, a la que han denominado C.37. 

Según los investigadores de la Universidad Cayetano Heredia, C.37 está circulando en una decena de países desde diciembre del 2020. Esta variante tiene mutaciones en la proteína spike parecidas a las de B.1.1.7 (identificada inicialmente en Reino Unido), B.1.351 (reportada en Sudáfrica) y P.1 (identificada en Manaos), que en este momento constituyen uno de los principales peligros para encarar la crisis global.

Una de las principales preocupaciones de los científicos son las mutaciones que presenta C.37 y que "podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos".