El aislamiento estricto por nueve días establecido por el gobierno nacional para bajar los contagios de coronavirus concluye este domingo y, a partir del lunes 31 y hasta el viernes 11 de junio, se repone el esquema anterior, con actividades diferenciadas según el semáforo epidemiológico en todo el país.
Así lo establece el último decreto de necesidad y urgencia (DNU) 334, publicado el 22 de mayo, que además determinó que el próximo fin de semana -5 y 6 de junio- se volverá al aislamiento estricto.
Siguiendo los parámetros del proyecto de ley enviado al Congreso nacional, en el DNU 287 publicado el 1 de mayo, se dividió a todo el territorio nacional en cuatro categorías, según la incidencia, razón y ocupación del sistema sanitario: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alarma epidemiológica y sanitaria.
Las medidas son las siguientes:
- Desde las 20 estará prohibida la circulación (salvo trabajadores esenciales que deberán contar con la aplicación Cuidar).
- Tope horario de los comercios a las 19 horas (de 6 a 19).
-En los comercios se permite ingreso al local pero con aforo muy limitado y fila afuera, con distanciamiento.
- Gastronomía: Los comercios de venta de alimentos podrán extender su horario hasta las 19:45hs, medida que ha sido consensuada con el Centro de Comercio, Industria y Turismo para permitir que puedan acceder y realizar sus compras esenciales quienes concluyen sus actividades a las 19.
- Los bares y restaurantes sólo pueden ofrecer sus servicios al aire libre, hasta las 19 y luego con envíos por delivery hasta las 23.
- El deporte de contacto o actividades colectivas no serán permitidas (se incluye canchas de alquiler).
- Se autoriza en esta fase, la práctica recreativa de deportes individuales o grupales, sin contacto y al aire libre, así como en gimnasios al aire libre y natatorios en la misma condición.
- Las reuniones recreativas no estarán permitidas, por lo que se cerrarán los clubes y no se podrá permanecer en el Paseo Público ni espacios públicos en grupo.
- Cine, bibliotecas, museos, reuniones en domicilios particulares, no se permiten.
- Las actividades educativas no estarán permitidas en forma presencial.
- Para la atención pública municipal se van a alternar burbujas para el trabajo presencial y remoto.
- Si bien la actividad turística no está prohibida en Fase 2, desde el Municipio se intentará restringir la circulación de gente.
Infografía Telam