El gobierno nacional oficializará en las próximas horas la creación de un fondo de emergencia hídrica por 11.000 millones de pesos para asistir a las siete provincias y localidades afectadas por la bajante histórica del río Paraná.
La decisión fue consensuada a finales de la semana pasada en un encuentro entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, además de funcionarios de las carteras de Obras Públicas e Interior.
“Probablemente estamos ante la bajante más pronunciada y de mayor duración de los últimos cien años”, advirtió al portal "Infobae" Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
El último informe del Instituto Nacional del Agua confirmó que el caudal entrante a nuestra zona y al Delta está "muy por debajo de lo normal y en franca disminución".
"La tendencia climatica, con horizonte en el 30 de septiembre próximo no permite esperar una mejora sostenida en las lluvias regionales, además de niveles inferiores a los medios correspondientes al invierno" sostiene el reporte firmado por el Ingeniero Juan Borus.