Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Vacunación libre para mayores de 3 años


El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunció este lunes la vacunación libre en la provincia de Buenos Aires para todas las personas mayores de 3 años.


El gobernador realizó tres anuncios:

Habrá vacunación libre para los mayores de 3 años con primera dosis a partir del 30 de noviembre.

A partir del 10 de diciembre, habrá segundas dosis libre para todas las personas mayores de 3 años.

Se oficializó la tercera dosis y el refuerzo a los trabajadores de salud, las personas inmucomprometidas y los mayores de 50 años que recibieron Sinopharm.

Acompañado por el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, el gobernador reiteró la necesidad de que la ciudadanía reciba las dosis contra el coronavirus y cuestionó a los que deciden no inmunizarse. “Es un acto de irresponsabilidad no vacunarse. La vacuna es la salida de la pandemia. Hay que seguir”, lanzó.


Se trata de medidas que buscan darle un impulso a la campaña de inoculación en medio de la preocupación por el avance en el mundo de Ómicron, la nueva variante que se transmite con más velocidad que las conocidas hasta el momento.


En noviembre la provincia de Buenos Aires había comenzado con la aplicación de terceras dosis para los que integren los dos grupos poblacionales priorizados; estos son personas con inmunodeficiencias, sin importar el tipo de vacuna anterior recibida, y adultos de más de 50 años con esquema completo de Sinopharm. En ambos casos debe haber transcurrido, como mínimo, cuatro semanas de la última inmunización.