Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Salud pidió mayor compromiso a los efectores privados para el control de pacientes con Covid


La Secretaría de Salud brindó esta mañana una conferencia de prensa en la que analizó la evolución de la pandemia, hizo hincapié en nuevos protocolos ante el faltante de test a nivel nacional e internacional y, fundamentalmente, pidió un mayor compromiso a los efectores privados ante el control y seguimiento de los pacientes Covid. 

"Al resto de los médicos y a los efectores privados, les pedimos que hagan la apertura de control del paciente Covid, porque el 95% la pasa ambulatoria, bien, vacunados. Pero hay un 5% que en los 1200 casos activos es un número importante, que necesitan atención. Muchas veces esas personas deberían ser atendidos por sus médicos de cabecera" explicó el Dr. Gabriel Sayago, Director de Atención Primaria de la Salud.

"Concentramos a todos los pacientes en los consultorios de calle Ituzaingó, pero pueden atenderse, con las condiciones adecuadas, con su médico de cabecera. Es una enfermedad más, tenemos que normalizar la pandemia que terminará a futuro en pequeños brotes. Pero para que lleguemos ahí tenemos que pasar a esta parte" añadió el profesional. 

"Entre los consultorios de Ituzaingo y las guardias necesitamos una ayuda de los efectores privados para evitar esta saturación. Esas 200 personas que esperan para ser atendidas por los médicos podrían tener una mejor atención por fuera de las guardias, y en otros momentos del día" puntualizó Sayago.