Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Estudio inglés asevera que el mate sería peligroso para la salud


Un artículo científico asegura que la infusión sería riesgosa para la salud de quienes lo consumen.

Un estudio publicado en la revista científica "Cancer Epidemiology Biomarker and Prevention", realizado por científicos ingleses, asevera que el mate, una de las infusiones más consumidas en nuestro país, sería riesgosa para la salud de quienes lo consumen, por contener hidrocarburos en la yerba.

Según la investigación llevada a cabo en mil personas adultas, en Uruguay, y que dio sustento al informe, quienes toman mate asiduamente son más propensas, en un 60%, de desarrollar cáncer de pulmón o digestivo, que aquellos que la consumen en menor proporción.

“Beber mate, una infusión de la hierba ilex paraguariensis, es muy común en varios países de América del Sur y se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de esófago: este mayor riesgo puede atribuirse a beber mate muy caliente o a los contaminantes potencialmente cancerígenos del mate, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos”.

Esto se debe a que la yerba mate contiene, según los estudiosos, un "carcinógeno llamado hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)". “Beber mate, una infusión de la hierba ilex paraguariensis, es muy común en varios países de América del Sur y se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de esófago", explicaron los cientistas, que agregaron que "este mayor riesgo puede atribuirse a beber mate muy caliente o a los contaminantes potencialmente cancerígenos del mate, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos”.

Cabe destacar que un estudio anterior, realizado en 2019, ya había alertado por el riesgo en el consumo de mate, debido a que el agua caliente utilizada para el mismo podía causar "lesiones térmicas".

Por su parte, la gerente sénior de información de salud de Cancer Research UK, Nicola Smith, agregó que "no hay suficiente evidencia para saber con certeza si beber yerba o mate muy caliente puede causar cáncer, aunque algunos estudios han encontrado una asociación"


Más información en https://www.grupolaprovincia.com/