Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Ecocidio: Intenso trabajo de brigadistas en los focos activos frente a San Pedro


Los dos principales focos de incendios forestales en las islas del Delta entrerriano, frente a San Pedro, se intensificaron en las últimas horas, provocando una densa columna de humo que afecta a toda la región. 

El comando de operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Defensa Civil de Entre Ríos en el Aeroclub, dispuso vuelos de reconocimiento en las primeras horas de la mañana. 


Durante todo el día trabajaron dos cuadrillas con 14 brigadistas. En el punto identificado como "Noreste Retro" se realizaron labores de ataque directo mediante herramientas manuales, además del anclaje con una quema en la cola del incendio. En este caso, los brigadistas trabajaron en todo momento con asistencia aérea para enfriamiento del terreno. 

El otro foco, conocido en el trabajo de campo como "Daniel", fue contrarrestado con una quema de ensanche, uniendo ambos flancos y anclando un claro con un canal y a su vez con otro canal quemado. 

Pese a los incesantes esfuerzos, ambos incendios permanecían activos hasta esta noche. 

Para este jueves 13 se anticipan tareas en los mismos sectores mediante líneas de defensa y quemas de ensanche con posibles asistencias de medios aéreos.