Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Detectan un caso de triquinosis: secuestran carne de cerdo de una faena casera


El Departamento de Bronatología de la Municipalidad de San Pedro llevó adelante un operativo en Pellegrini al 2300 ante la detección de un caso de triquinosis.

La situación pudo controlarse gracias a que quienes efectuaron la faena casera llevaron la entraña para efectuar un control en la oficina ubicada en Mitre 1995.  

La carne secuestrada en ese lugar será destruída para evitar la propagación de la enfermedad. Hasta el momento todo indica que no hubo consumo humano. 

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis. El parásito no se contagia de persona a persona. Los animales se infectan cuando se alimentan de otros animales infectados.  

Sus síntomas consisten en irritación gastrointestinal seguida de edema periorbitario, dolor muscular y fiebre.


Foto gentileza Mariano Hansen - Canal Web San Pedro