Fernando Tauber fue declarado ciudadano ilustre de San Pedro

El intendente Cecilio Salazar encabezó este martes un emotivo acto en el que se declaró a Fernando Tauber Ciudadano Ilustre de San Pedro. La ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón Dorado del Honorable Concejo Deliberante, contó con la presencia de familiares, amigos, autoridades municipales y el presidente del HCD, Pablo Vlaeminck. En su discurso, el intendente Salazar destacó la trayectoria académica de Tauber y su compromiso con la educación pública. "Fernando es un orgullo para nuestra ciudad. Su dedicación a la educación y su lucha por una universidad pública y de calidad son un ejemplo para todos nosotros", expresó Salazar.

Paulo Menotti presenta su segundo libro: "El Soviet de Rosario"

El Profesor y Licenciado en Historia Paulo Menotti presentará su segundo libro "El Soviet de Rosario", el viernes 26 de Mayo a las 18 horas, en el Centro Cultural "Abelardo Castillo", con entrada libre y gratuita. 

El columnista del diario El Ciudadano de Rosario, FM La Correntada y Visión Regional de San Pedro se centra en los hechos ocurridos el 7 de febrero de 1921, cuando un grupo de estudiantes de medicina y de obreros, todos anarquistas, tomaron la Municipalidad de Rosario y declararon un soviet. 

Izaron una improvisada bandera roja, renovaron autoridades de los hospitales públicos de la ciudad y legislaron a favor de la clase trabajadora. Unas horas más tarde, soldados del Regimiento 11 depusieron a los rebeldes del soviet quienes fueron defendidos por Rafael Bielsa y Claudio Newell. Ese mismo verano, miles de obreros se enfrentaban a la Gendarmería volante en el norte provincial en el territorio de La Forestal. Rosario también estaba convulsionada, los huelguistas quemaban tranvías y se enfrentaban a la policía. El intendente interino había prohibido el carnaval porque no lograba controlar la situación. En ese marco se produjo el soviet de Rosario.

A partir de este acontecimiento, Paulo Menotti recrea uno de los principales ciclos de huelgas que conmovió a la Argentina entre 1917 y 1921 y del que conocemos algunos hechos como la Semana trágica o la Patagonia Rebelde. Para esto, el autor nos muestra las historias de quienes tomaron parte, los estudiantes, los trabajadores y los anarquistas.

A su vez, el autor retoma dos debates de la historia argentina como la supervivencia del anarquismo más allá del Centenario y la relación entre los estudiantes de la Reforma Universitaria y la Revolución Rusa. Sumado a esto, Menotti propone un nuevo análisis nacional del nombrado ciclo de huelgas (1917-1921) que fue estudiado a partir de casos que parecen aislados pero no lo son.