Los sindicatos docentes bonaerenses AMET, SUTEBA, FEB y UDOCBA ratificaron su adhesión al paro nacional convocado para el próximo jueves 22 de junio.
Desde las organizaciones gremiales repudiaron "todo tipo de accionar que atente contra los derechos de las y los trabajadoras/es".
Por ese motivo, apoyaron los reclamos del pueblo jujeño, con los siguientes planteos:
- ¡Basta de represión!
- Absoluto rechazo a la Reforma Constitucional
- Urgente aumento salarial a los docentes.
Esta mañana se aprobó la reforma a la Constitución Provincial, mientras una multitudinaria marcha que congregaba hoy a diversos sectores fue reprimida cuando se dirigía a la Legislatura para protestar.
El avance policial se registró poco después de las 11, a unos 200 metros del parlamento provincial, donde el gobernador Gerardo Morales encabezó la sesión de jura de la reforma de la Carta Magna.
Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron arrojando balas de goma y gases lacrimógenos en un clima de permanente conflicto y tensión en la capital jujeña.
Minutos después de aprobarse la reforma, los manifestantes lograron quebrar el vallado de la Policía e ingresaron al Palacio Legislativo.
Según detallaron desde las organizaciones, los manifestantes son trabajadores de la educación, de salud, del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales y Camioneros. Los manifestantes reprimidos denuncian infiltrados como los hubo en los cortes de rutas.
En tanto, el Gobernador Morales culpó al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner del clima de tensión y violencia que se está viviendo en Jujuy.