Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Detuvieron a dos de los prófugos por el crimen del policía Osvaldo Cantero




Dos de los delincuentes que permanecían prófugos como sospechosos de integrar la banda que hace tres meses asaltó una carbonera del partido bonaerense de Zárate y asesinó a un policía y a un empleado, fueron detenidos en las últimas horas.  

Un hombre de 35 años fue identificado en la localidad misionera de Oberá y detenido por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Zárate-Campana, con el apoyo de la Unidad Regional II de la Policía de Misiones, tras un allanamiento ordenado por el Juzgado de Garantías 1 del mencionado distrito.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que la detención del acusado, identificado como Juan Alberto A., ocurrió en una vivienda situada en la calle Juan Domingo Perón del barrio Sapucay de Oberá.

En su poder, los efectivos secuestraron teléfonos celulares, pasamontañas y documentación que serán analizados próximamente.


Según las fuentes, el sospechoso fue trasladado a Zárate y esta mañana declaró ante el fiscal Alberto Gutierres, subrogante de su colega Andrea Palacios que es la que lleva adelante la investigación.

Los voceros añadieron que el hombre negó su participación en el hecho de la carbonera y aclaró que no conoce a los otros involucrados en el expediente, caratulado como "robo doblemente agravado por ser cometido con el uso de arma de fuego apta para el disparo y en lugar despoblado, en concurso ideal con homicidio agravado criminis causa y por ser una de las víctimas miembro de la policía".

Además, al ser preguntado el motivo por el cual se había ido a Misiones, el imputado respondió que fue a esa provincia para visitar a su madre.


El otro hombre que se encontraba prófugo fue detenido anoche en la localidad bonaerense de Pilar. Si bien la identidad del sospechoso no fue revelada, será indagado en las próximas horas.

Tras la indagatoria, ambos quedarán detenidos como presuntos coautores del doble homicidio del policía bonaerense Osvaldo Osmar Cantero (25) y del empleado Luciano Padrón (22).

Por el caso, días después del asalto habían detenido a un policía que luego fue excarcelado por falta de mérito, dado que el principal testigo no lo identificó en la rueda de reconocimiento.

El hecho ocurrió en la noche del jueves 27 de abril último, cuando entre cuatro y cinco delincuentes ingresaron al predio por los fondos a la carbonería ubicada en el kilómetro 13 de la ruta provincial 193, de Zárate, luego de atravesar un campo, y desde allí se dirigieron a la casa principal, donde sorprendieron a los integrantes de la familia.

En medio de los gritos por el asalto, la hija del dueño logró subir por las escaleras y darle aviso a su padre, que se estaba duchando, quien escapó del lugar por una ventana, saltó por un balcón y se dirigió a la vivienda donde residen los empleados.

Desde allí, según las fuentes, salió el primer llamado al 911 en el que advirtieron que se estaba cometiendo un asalto, por lo que un patrullero se dirigió al lugar.

Mientras tanto, los peones salieron al predio a ver qué ocurría y en ese momento fueron sorprendidos por uno de los delincuentes, que estaba armado.

Los asaltantes trasladaron a los dos empleados que quedaban a la casa principal, a uno lo maniataron y al otro, como se resistió, le dieron un culatazo que le produjo un corte en el cuero cabelludo, dijeron las fuentes.

En esas circunstancias, Padrón recibió un balazo que le causó la muerte casi en el acto, añadieron las fuentes.

Tras apoderarse de una importante suma de dinero, los delincuentes pretendieron escapar, y en ese momento se tirotearon con los policías que llegaron por el llamado al 911.

Durante el mismo hecho, además del crimen del empleado, los delincuentes asesinaron en un tiroteo al policía Cantero, del Grupo de Prevención Motorizada de Zárate, quien llegó al lugar alertado del asalto junto a su compañero Ezequiel Romelio, también baleado, aunque sobrevivió.