Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Nueva convocatoria de familiares de personas con problemas de salud mental y adicciones

 


Cientos de madres de todo el país se movilizarán este martes 15 para reclamar la revisión de los artículos de la Ley N°26.657 de Salud Mental y pedir que se declare la emergencia en materia de adicciones.

En San Pedro, la convocatoria realizada por el colectivo "La Madre Marcha" es para concentrar frente al Palacio Municipal a las 20 horas. Los organizadores solicitaron llevar una vela encendida para recordar a los que ya no están. 

"Pedimos que se declare la emergencia sanitaria local, no hay medicación, hay gente que no tiene movilidad para las consultas. También pedimos hacer uso de la banca abierta en el Concejo Deliberante" explicó Luciana Baca, una de las convocantes. 


El petitorio incluye los siguientes puntos: 

• Declarar la Emergencia Sanitaria en Salud Mental y Adicciones en todo el territorio nacional.

• Aumentar el presupuesto destinado a Salud Mental.

• Asignar recursos humanos y económicos para multiplicar los lugares de atención tanto para internación como atención ambulatoria

Disponer de equipos Interdisciplinarios las 24 horas en hospitales y centros de salud, garantizando la presencia de médicos y psiquiatras, entre otras especialidades.

• Proveer de una red asistencial de atención domiciliaria en los casos que la situación lo requiera.

• Informar en escuelas, instituciones públicas, hospitales, comisarías, medios de comunicación el listado de profesionales que atienden en cada jurisdicción.

• Capacitar gratuitamente a maestros, profesores, policías, enfermeros, médicos y agentes de salud sobre patología mental y adicciones.

• Facilitar el acceso gratuito a abogados para el patrocinio legal en caso de ser necesaria la judicialización.

• Instruir a dos o más personas que den talleres itinerantes, hablando sobre prevención de adicciones, suicidio y salud mental en cada municipio del país.