En la semana en la que se publicó el decreto del Gobierno Nacional 405/2023 reglamentando la ley 27.669 para la producción y comercialización del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, el Intendente Cecilio Salazar visitó este martes la Estación Experimental del INTA San Pedro donde continúa en pleno desarrollo el proyecto compartido entre el organismo, la empresa LCA y la Municipalidad de San Pedro.
La norma publicada este lunes ofrece el marco apropiado para que esta iniciativa continúe avanzando hacia su concreción, y establece el funcionamiento de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), del Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal y del Consejo Consultivo Honorario.
El marco regulatorio abarca a "la cadena de producción y comercialización nacional o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial", indica la ley en su primer artículo.
"El Intendente Salazar ha tomado este tema con gran compromiso y viene acompañando todas las gestiones que han generado una resolución del Ministerio de Salud de la Nación que aprueba el proyecto de San Pedro y un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria" resaltaron desde el Municipio.
En la visita participaron el Secretario de Gobierno, Martín Baraybar; el Dr. Joel Scorcelli; Clarisa Marcozzi, Graciela Corbino y José Czepulis por INTA; y Juan Arrate y Emilio Ponzio en representación de la empresa LCA.
Las autoridades destacaron "el óptimo desarrollo en las actividades de producción para las que prosiguen todas las gestiones orientadas a las labores de construcción de infraestructura, incorporación de material y búsqueda de financiamiento".