Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Falleció el Ingeniero Adolfo Amma, con destacada trayectoria en el INTA

 


El INTA San Pedro despidió "con profundo pesar" a quien consideraron "un apreciado compañero de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro del INTA": el Ingeniero Agrónomo Adolfo Takahi Amma. 

"Adolfo dejó un legado imborrable en la comunidad de las producciones intensivas y en el INTA San Pedro. Su vida dedicada a la investigación y al desarrollo agrícola se refleja en sus 48 años de servicio al INTA, una institución que se enorgullece de haberlo tenido como parte de su familia" expresaron desde la institución.


Originario de Mendoza, Adolfo forjó su camino académico en el Liceo Militar y posteriormente se destacó en su carrera universitaria. Ingresó al INTA como becario en 1961, y en 1963, obtuvo su título de Magíster con una destacada tesis sobre el efecto del nitrógeno, fósforo y acondicionador sintético en lechuga sembrada en macetas. Fue uno de los primeros profesionales en unirse a la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro, siendo testigo de su evolución a lo largo de los años.

El comunicado del INTA cierra señalando: "Adolfo Takahi será recordado como un referente en hidroponía en Argentina y un apasionado investigador cuya huella perdurará en la comunidad científica. En sus últimos días, trabajó incansablemente para dejar un testimonio escrito de su valiosa obra. Hoy, le decimos adiós a un mentor, un colega ejemplar y un ser humano excepcional que siempre vivirá en nuestros corazones".