Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Más de 1500 estudiantes y docentes en el INTA San Pedro



Pasó la vigésima edición de la Vidriera Tecnológica, la propuesta educativa que nació en 2001 y vincula al sector educativo con la ciencia, la tecnología y el campo. Con asistencia casi perfecta, el evento reunió en tres días a más de 1500 alumnos, alumnas y docentes de los niveles primario, secundario, especial y agrario de tres provincias.

Fueron 34 escuelas y 38 grupos que llegaron desde nuestra ciudad, San Nicolás, Capilla del Señor y Bragado, Buenos Aires; otros lo hicieron desde Bigand y Villa Constitución, Santa Fe; siendo Mocoretá, Corrientes, los más lejanos que participaron atentamente del espacio. Sin embargo, la presencia de las localidades y parajes del partido ganó terreno en esta edición y se llevó todas las miradas: Gobernador Castro, Río Tala, Santa Lucía, La Buena Moza, La Celina, Vuelta de Obligado y Paraje Belladrich, dijeron presente llenando de color con sus delantales blancos, alegría y entusiasmo.

La asistencia fue casi perfecta, y si bien la lluvia asomó sobre el final de la primera jornada, no impidió las últimas recorridas. Testigo de este momento fueron el Intendente Municipal Cecilio Salazar, la Inspectora Distrital Lorena López, la Inspectora de Primaria Silvana Garelli y el representante por la Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) Alan Ocampo, quienes vivenciaron el intercambio entre estudiantes y científicos del INTA. En este sentido, las gestiones realizadas con la Inspectora Distrital en la Mesa COPRET de la que participa el INTA facilitaron algunas acciones vinculadas principalmente a la dificultad de traslado que enfrentan varias instituciones escolares, posibilitando su llegada al INTA. 


La propuesta 2023

“20 años compartiendo tecnología agropecuaria con el sector educativo” es el slogan para la Vidriera Tecnológica y se traduce en una oportunidad para conectar la tarea que realiza el INTA con su territorio, y la propuesta invita a un recorrido por las principales actividades que se llevan adelante en la EEA San Pedro vinculadas a las frutas, hortalizas y viveros, representadas en 9 estaciones, y unificadas en tres grandes bloques temáticos: “Buenas Prácticas en Fruticultura” presentaba las estaciones “Cuidado del trabajador”, “Manejo y monitoreo”, y “Regulación de equipos de aplicación”; en tanto el bloque  “Horticultura, Sustratos y viveros” proponía las estaciones “Producción responsable y economía circular”, “Uso de sustratos”, e “Hidroponia como una alternativa de cultivo sin suelos”. El último bloque “Conservación del suelo y Agrometeorología” invitaba a conocer una “Calicata: mirando el suelo con ojos de planta”, la “Rotación de cultivos” y al histórico “Observatorio agrometeorológico, los guardianes del tiempo”.

Un cuarto bloque sobre “El futuro del trabajo técnico profesional agropecuario frente a las transformaciones tecnológicas” destinado a quienes están próximos a egresar, revisaba las principales transformaciones que impulsan y traccionan el exponencial crecimiento de las nuevas tecnologías en la producción agropecuaria y tienen impacto en los procesos productivos: el crecimiento demográfico, los desafíos ambientales, las demandas de los nuevos consumidores, entre otros puntos salientes, como las herramientas dispuestas por el Proyecto i+t de INTA.

Al momento de la inscripción, los colegios podían elegir uno de los bloques de acuerdo a su interés, y luego se sumaba otro al azar, permitiendo su paso por 6 estaciones. En el caso de las agrarias, la propuesta fue más intensiva alargando el recorrido por las 9 estaciones, y en algunos casos, sumaban una décima. Además, este año la Vidriera Tecnológica celebra también la Semana de la Ciencia que promueve el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, realizando acciones simultáneas de comunicación pública, difusión y divulgación y abriendo las puertas de los lugares donde se produce conocimiento científico o de espacios alternativos de apropiación del mismo.



Aprender haciendo

Durante la 20 Vidriera Tecnológica también hubo espacio para la participación de estudiantes de nivel terciario, a través de sus prácticas profesionales. En esta ocasión, la vinculación fue con el ISFT 192 que funciona en la vecina ciudad de Baradero a través de las carreras de Higiene y Seguridad; y Recursos Humanos. En el caso de los primeros, acompañaron la estación Cuidado del trabajador teniendo a su cargo parte de las dinámicas; y en el caso de los segundos, experimentaron diversos roles enfocados a la organización del evento, y facilitando que la Vidriera se desarrollara en tiempo y forma. 

El último día, y en consonancia con la propuesta para escuelas agrarias, también acompañaron alumnos de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, difundiendo las carreras que ofrece la institución, como así también un stand interinstitucional con los referentes de INASE y SENASA local, Lucas Aguado y Gustavo Rolfo, quienes intercambiaron con docentes y estudiantes sobre su labor en el territorio.