El Comité Local de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado en relación a los 40 años de la restitución democrática, con las elecciones presidenciales que terminaron con la victoria de la lista encabezada por Raúl Alfonsín.
Éste es el texto:
"El 30 de octubre de 1983 la Argentina vivió uno de los hitos trascendentales de su historia: el regreso de la democracia.
Tras la etapa más oscura, los argentinos volvimos a las urnas para decidir quién tendría la responsabilidad de transitar lo que posteriormente sería una época compleja, que básicamente implicaba sustentar las libertades, la restauración de los derechos humanos y la paz.
Fue Raúl Ricardo Alfonsín en quien confió el pueblo, y detrás de su emblemática figura la garantía del liderazgo necesario para emprender un camino que hoy cumple 40 años ininterrumpidos. Fue su accionar político, sus convicciones y los hechos plasmados bajo su mandato que terminaron garantizando los derechos que abolió la dictadura militar.
Alfonsín dejó atrás la inmoralidad y la prepotencia, el miedo y la represión, la impunidad y la violación de nuestros derechos. “Argentinos, vamos todos a volver a ser los dueños del país. La Argentina será de su pueblo. Nace la democracia y renacen los argentinos. Decidimos el país que queremos; estamos enfrentando el momento más decisivo del último siglo. Y ya no va a haber ningún iluminado que venga a explicarnos cómo se construye la República”, pregonó aquel día.
Fue quien recordó que “la democracia es la vigencia de la libertad y los derechos, pero también de la existencia de la igualdad de oportunidades y la distribución equitativa de la riqueza”.
En momentos álgidos de una Argentina postergada, sin valores ni principios, donde la corrupción es un correlato de la impunidad y con la mitad de la población marginada del sistema, la realidad indica que “en la Argentina no faltan alimentos, lo que sobre es inmoralidad”.
Por eso, a 40 años, reivindicamos al “Padre de la Democracia” y el estado de derecho. Y evocamos su estampa, la de un personaje ilustre de la política argentina, quien en cada acto recordaba -y conmocionaba-, que en esta tierra querida los hombres y mujeres cuentan con los valores que expresa la Constitución Nacional:
“Si algún distraído al costado del camino cuando nos ve marchar nos pregunta cómo juntos, hacia dónde marchan, por qué luchan, debemos contestarle con las palabras del Preámbulo; que marchamos, que luchamos, para construir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino”.
Dictadura “nunca más”. Democracia “para siempre”.
Unión Cívica Radical
San Pedro"