El sampedrino José Luis Aguilar, impulsor de gran parte del circuito de museos que posee San Pedro, acaba de finalizar la creación del Museo Spósito, en la vecina ciudad de Baradero.
Con un mensaje en su red social Facebook agradeciendo a la familia Spósito y a personas que colaboraron durante el proceso, dio por finalizada su participación en el nacimiento de un nuevo museo en dicha localidad, transformándose, así, en el primer sampedrino en crear este tipo de atractivos culturales en otra ciudad.
Así se expresó en su mensaje:
"Hoy, después de un par de años de construcción del edificio, de recopilación de datos, búsqueda de imágenes, anécdotas, bucear en la historia empresarial de una familia y crear desde cero la colección para un museo....he dado por finalizada la etapa de creación de un nuevo ámbito cultural. Esta vez, en la hermosa ciudad de Baradero.
Ha sido un gusto y un orgullo, haber sido elegido por la familia Spósito para contar, reunir y poner en valor, toda su historia familiar en ese lugar. Un lugar para la posteridad. Para que las nuevas generaciones palpen el esfuerzo, la dedicación y la garra que hay que poner para ganarse el progreso y el crecimiento de una empresa familiar. Y con ella, las decenas de fuentes de trabajo que se crean alrededor.
Gracias a Don Pedro Spósito. A todos los miembros de la familia por haber aceptado el proyecto desde la primera reunión...
A todos, a TODOS
Ahora a esperar el momento en el que la familia decida el futuro de su museo".
El museo, planteado en una única sala de amplias dimensiones posee, como protagonistas principales, a los restos del "Tudesco", el primer barco con el que se fundó la empresa, rodeado de numerosos objetos históricos.
En el proyecto del edificio que cobija a la colección, Aguilar trabajó en conjunto con la Arq. Susana Degese.
También reunió una gran colección de imágenes del trabajo familiar durante el siglo pasado, del río y su gente; y decenas de objetos de usos aplicables al quehacer diario de una empresa arenera como Spósito.