Autoridades de Ashira y la Municipalidad de San Pedro mantuvieron ayer una reunión para acercar posiciones, luego de que se restringieran los servicios de recolección de residuos en gran parte de la ciudad.
La deuda acumulada de cinco meses, sumada al incremento en los costos del combustible y otros insumos, llevó la situación a un extremo en la última semana.
El compromiso de abonar parte de lo adeudado destrabó por el momento la situación, permitiendo que momentáneamente se regularice el servicio.
"Ayer tuvimos una reunión con Ashira junto a Salazar y Carrasco" indicó Roberto Borgo, Secretario de Economía y Hacienda, en declaraciones a La Radio 92.3.
"La empresa viene teniendo deudas. La última parte del ejercicio fue bastante compleja. El Municipio tuvo algunos atrasos. Esta es una licitación que vencía en su extensión el 31 de diciembre. Parte del Municipio estuvo abocado al presupuesto y la fiscal impositiva y ahora estamos tratando de resolverlo de la mejor manera posible" agregó el funcionario. "La empresa no puede hacer frente a algunas obligaciones y tuvieron la decisión de hacer procedimientos de emergencia hasta tanto podamos solucionarlo. Incluso, Ashira tuvo audiencias en la Secretaría de Trabajo porque no pudieron pagar en término los aguinaldos" confirmó.
Sobre la resolución a corto plazo, Borgo adelantó: "El Municipio va a hacer un esfuerzo. Hoy vamos a tratar de cumplir con parte de las obligaciones. Luego vamos a tener una renovación por tres meses, que vamos a enviar al Concejo Deliberante para su convalidación y se va a trabajar en cuestiones de pliegos para reconvertir un poco el servicio. La empresa había solicitado actualizaciones sobre el pliego vigente".
La modificación de las condiciones aún está en evaluación, pero necesariamente implicará un recorte de algunos de los servicios que se venían prestando hasta el momento. "Estamos haciendo un esfuerzo y la empresa está tratando de hacer su parte. En la semana se va a estar solucionando el sistema de recolección. Pero en algún momento vamos a tener que rever el funcionamiento. Si la empresa hace el servicio y no podemos pagarlo, vamos a tener que reconvertirlo" confirmó Borgo.
Consultado sobre la deuda que registra el Municipio con la firma concesionaria, informó que "de 43 millones en las últimas actualizaciones vamos a tener que afrontar 70 millones en Noviembre". Tras una cancelación de parte de las obligaciones contraídas, aún quedará pendiente una deuda de alrededor de 200 millones de pesos.
Por ese motivo, aclaró, "la actualización de tasas que se intentó remitir era muy responsable pero me parece que en este tren de evolución que tiene la economía del país vamos a estar muy complicados".