El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires instalará una base operativa anti narco en San Nicolás, la ciudad más próxima a Santa Fe, en el marco de la creciente ola de violencia en la ciudad de Rosario.
La cabecera de la región policial y judicial que incluye a San Pedro será la sede del trabajo que tendrá como objetivo fortalecer los controles en el norte bonaerense.
En los últimos años, bandas de narcotraficantes originadas en Rosario extendieron su influencia a nuestra zona.
"Vamos a instalar una base operativa en la localidad de San Nicolás para fortalecer todos los caminos, tanto la ruta 9 como mucha zona rural, que es por donde entra la droga por tierra, que funcionará –junto con la fuerza operativa que irá a Rosario- como un escudo en el norte de nuestra Provincia", adelantó el ministro de Seguridad, Javier Alonso.
"En una primera etapa se enviarán 80 patrulleros y 3 minibuses y posteriormente aviones no tripulados de video vigilancia y helicópteros para que cuenten con apoyo aéreo y sean utilizados por las fuerzas federales. Además, irán 400 hombres de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)", afirmó.
El martes por la noche, el ministro de Seguridad bonaerense se reunió con su par de Nación, Patricia Bullrich, y acordaron presentar un proyecto para modificar la ley de Seguridad Interior. Así, permitirá a las fuerzas de seguridad de cada provincia tener el estatus de fuerzas federales para poder participar en operativos fuera de sus provincias.
"Cuando vamos a otras provincias para hacer allanamientos, lo hacemos en el marco de una causa judicial por una investigación o porque estamos en una persecución pero en la ley no queda claro si las policías pueden desarrollar acciones de prevención del delito", explicó el ministro bonaerense.